Los misterios de Montserrat, la montaña mágica

Los misterios de Montserrat, la montaña mágica

Todos conocemos la vertiente religiosa que tiene Montserrat: su monasterio y su comunidad de monjes benedictinos que lo habitan desde hace más de 1.000 años. Sin embargo, son menos conocidas la infinidad de leyendas y mitos que hacen que sea conocida como la “montaña mágica”. Hoy queremos haceros un resumen de los misterios de Montserrat y de las diversas historias que se conocen, algunas de ellas realmente sorprendentes. Dice la leyenda que  dos niños pastores encontraron a la virgen de Montserrat, la Moreneta, en una de las cuevas de la montaña. Se dice también que el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen sagrada hasta esa ciudad, pero que esto resultó imposible, ya que al parecer su peso excesivo impedía su traslado. Esto fue interpretado por el obispo como un deseo de la propia virgen de permanecer en el lugar, por lo que se ordenó la construcción de la ermita de Santa María.

 

La Moreneta, virgen de Montserrat

Muchos piensan también que el Santo Grial se encontraba en el Monasterio de Montserrat. Entre ellos, incluso Hitler, de quien es conocido su fanatismo por las ciencias ocultas y por su deseo de hacerse con multitud de objetos religiosos, que según creía, llevarían a sus ejércitos hacia la victoria final. Tanto es así, que está documentada una visita de Himmler al monasterio en busca de la sagrada pieza (que al parecer no encontró).

Sin embargo, también nos encontramos con mitos mucho más profanos. Al parecer, hay quien piensa que la peculiar orografía de la montaña remite a la antigua Atlántida, ya que sus supervivientes crearon la montaña, siendo esta un portal interdimensional hacia otros mundos. La cosa se complica aun más, ya que muchos otros afirman que Montserrat es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ovnis y para establecer contacto con culturas extraterrestres… Tanto es así, que cada año se reúnen multitud de ufólogos y curiosos en la llamada “explanada de los ovnis”.

Dicho todo esto, lo que seguro podemos afirmar, es que Montserrat es un lugar único en el mundo, en el que podremos disfrutar de la naturaleza y el paisaje,  además de la paz espiritual que respiran su monasterio y ermitas. Pero si además sois “amantes” de lo desconocido también tenéis una escusa perfecta para dejaros caer por una de las montañas más famosas del mundo. ¡Os esperamos a todos!